...

Indicadores de gestión; Qué son y cómo se usan.

La explicación más rápida que puedo dar sería: son los números que nos ayudan a medir y observar las actividades y resultados más importantes de nuestra actividad productiva.

Algunos ejemplos de KPI o indicadores de gestión son ROI (retorno de la inversión) o CTR (Click through rate)

Es importante poder establecer los indicadores que son más importantes para la gestión de nuestro negocio y no solo implementar y medir lo que otra compañía mide, o conformarse con ‘los estándares de la industria’, sin mayor reflexión al respecto. También hay que evitar llenarse de indicadores de forma que nuestro dashboard se vuelva un jeroglífico indescifrable.

Voy a poner un ejemplo que ilustre cómo generar un indicador desde una necesidad concreta. En la compañía X ha nacido la iniciativa de reducir los desperdicios de todas las oficinas debido a que quieren conseguir un estándar de empresa ambientalmente sostenible. La manera de saber si efectivamente se están reduciendo los desechos puede ser pesar la basura cada vez que se saca y totalizar los kilos que se botan por semana. Ahí mismo ha nacido un indicador ‘Kilos de basura*Semana’ y en este caso el objetivo sería reducir ese indicador y llevarlo lo más cerca de 0 posible.

Continuando con el ejemplo, la compañía X tiene tres sucursales en la ciudad. El KPI de ‘Kilos de Basura*Semana’ se puede medir en cada sucursal y premiar a la sucursal que menos desperdicio genere cada mes. Generando con esto incentivos para lograr el objetivo corporativo.

Además al medir esta variable se pueden generar historias positivas que luego se pueden volver historias patrocinadas en medios o incluso conseguir free press. ‘Compañía X consigue ser la primera en lograr 0 desperdicios en su sector’

También, y más tradicionalmente, los KPI o indicadores de gestión nos brindan información relevante en nuestro día a día. Cuando corremos campañas en las principales plataformas de anuncios, recibimos retroalimentación casi que en tiempo real. Esta información (lo que sería nuestro dashboard) se puede configurar de manera que nos brinde los datos clave para nuestro caso particular y oculte el resto. Nos puede ayudar a comparar el rendimiento de diferentes anuncios y contenidos e incluso el comportamiento de las ventas y la logística.

Es muy importante acostumbrarnos a medir lo más relevante constantemente, es un ejercicio equivalente a tomarle el pulso a nuestro negocio. Este hábito nos volverá cada día más ágiles a la hora de la toma de decisiones y cada vez más sensibles a factores que puedan afectar de cualquier manera nuestra operación.

Recuerde que es casi imposible mejorar lo que no se mide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Carrito de compra
Scroll al inicio
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.