Demos un vistazo a las acciones estratégicas de mercadeo y su planeación, paso por paso, para conquistar un mercado determinado. Primero que todo, debemos reconocer la importancia de tener un plan estratégico de mercadeo para navegar nuestro negocio o actividad productiva por muchísimas razones. Un plan implica saber cuales son las acciones y tareas próximas para intentar alcanzar un objetivo. Recuerda que fallar en planear es planear en fallar.
Pensamiento estratégico
El componente estratégico es lo que va a hacer la diferencia entre el éxito rotundo y el fracaso. Se trata de tener en cuenta la mayor cantidad posible de variables y optimizar los recursos de la mejor manera, de forma que nos acerquemos a nuestro objetivo con el menor desperdicio que podamos. La clave está en obtener la información adecuada y maniobrar tomando decisiones que respondan bien a las necesidades del mercado que buscamos resolver.
Aquí es donde la palabra clave aparece, mercado. El mercado es la representación de las personas que tienen la necesidad que sabemos resolver. Como nuestros posibles clientes ya saben de una forma o de otra resolver esta necesidad sin nosotros, entonces es nuestra misión ir conquistando ese mercado con acciones estratégicas. Las técnicas administrativas que se enfocan en este propósito se denominan mercadeo.
Así como un general que se prepara para la batalla, debemos anticipar cualquier circunstancia y ejecutar las acciones necesarias para ejecutar el plan de conquista del mercado.
Elaborando un plan estratégico de mercadeo adecuado
Las acciones de mercadeo, en general, tienen que ver con algunos aspectos de la operación del negocio (así sea un negocio unipersonal o práctica independiente). Sabremos que hemos logrado mezclar dichos aspectos y acciones estratégicas correctamente cuando las personas prefieren nuestra solución por encima de las otras, en otras palabras, cuando conquistamos parte de nuestro mercado.
Esta corta descripción de lo que es el mercadeo nos sirve para darnos un marco de acción, unos confines de pensamiento para nuestro plan estratégico. Existen, así mismo, innumerables herramientas, buenas y no tan buenas, para ayudarnos en el proceso de formular y ejecutar nuestro plan estratégico de mercadeo. Sin embargo, lo que personalmente considero más relevante en este proceso, es comprender el sentido de las acciones que se llevan a cabo y poderlas ubicar dentro del marco general o el ‘big picture’ de nuestra actividad profesional.
Marketing mix
Como menciono anteriormente, el proceso administrativo del mercadeo consiste en llevar a cabo algunas acciones simultáneas o coordinadas en diferentes frentes. A la suma de estas acciones se le denomina marketing mix o mezcla de mercadeo. Esta mezcla tiene cuatro componentes, conocidos en el gremio como las 4P, Producto, Precio, Plaza y Promoción
La pregunta que siempre debemos tener presente es ¿Qué actividades concretas debo llevar a cabo y en qué momentos del año para conquistar a mi mercado objetivo. Esa es precisamente la importancia de contar con un plan estratégico de mercadeo. Mantener el ojo en la pelota, nunca perder de vista el objetivo.
Cierro con una sugerencia, una vez se formule un plan y se ponga en ejecución, es bueno revisar cada cuatrimestre los indicadores de gestión que nos hemos propuesto conforme a nuestra expectativa. Al hacerlo podemos hacernos algunas preguntas que nos ayuden a evaluar correctamente nuestra gestión. Principalmente ¿Qué impacto han tenido las iniciativas de mercadeo en las metas?¿Qué aspectos podría comenzar a tener en cuenta de ahora en adelante que enriquecerán mi plan de mercadeo?